Ayutla de los Libres gobierno por usos y costumbres
Ayutla de los Libres tiene pluralidad jurídica: Gobierno Municipal por Usos y Costumbres.
El 26 de junio
de 2014 sesenta y un ciudadanos, entre ellos, comisarios, delegados
municipales, comisariados municipales y agrarios de 35 localidades y 22
colonias de la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, presentaron ante el
Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC)
que, el próximo proceso electoral del 2018 se realizara mediante sistemas
normativos internos. Aproximadamente, once meses después, el Consejo General
del IEPC aprobó únicamente los “Lineamientos para las medidas preparatorias de
la solicitud de elección por usos y costumbres” en el Municipio de Ayutla de
los Libres.
Un año más
tarde, el IEPC da respuesta a las peticiones de las autoridades comunitarias
“relativas a la no distribución de documentación y material electoral y
suspensión de la elección de los integrantes del Ayuntamiento de Ayutla de los
Libres”. Sin embargo, ante dicha respuesta, los promoventes de la solicitud de
elecciones por usos y costumbres presentaron Juicio para la Protección de los
Derechos Político Electorales del Ciudadano. El 25 de junio del 2015, la Sala
Regional Distrito Federal estableció que “de estimar que existen las
condiciones necesarias para celebrar los comicios, la autoridad electoral
someterá al Congreso del Estado los resultados de la consulta” para elegir el
método a seguir. Inconformes con dicha sentencia, las autoridades comunitarias
interpusieron medios de impugnación ante la Sala Superior del Tribunal
Electoral del Poder Judicial de la Federación. En este sentido, la única
función del IEPC, según el art. 174 de
la Ley 483, sería “coadyuvar en el
proceso electivo”.
Fue ante este
panorama, que en octubre del 2015, se realizó la primera Consulta donde se consultó
sobre el sistema de elección de las autoridades municipales, si por la vía de
partidos políticos o por usos y costumbres. El resultado de la consulta tuvo
como resultado 5987 a favor de la elección por sistemas normativos internos y
5521 a favor de la elección por sistemas de partidos políticos, y 476
abstenciones.
Posteriormente,
en junio de 2017 se realizó una segunda consulta para elegir el modelo de
elección para integrar el órgano de gobierno municipal. Esta lucha justa y
digna no ha sido fácil, debido a las impugnaciones presentadas por los partidos
políticos. Además, de las prácticas de proselitismo y clientelismo político por
parte de actores políticos al repartir “dádivas” con el objetivo de promover la
elección mediante el Modelo B de planillas y no mediante el Modelo A de sistema
normativo propio. En esta segunda consulta los resultados fueron de 7223 votos
para el modelo A. Representantes y 5971 votos para el Modelo b. Planillas, 371
abstenciones y 107 votos nulos.
Entonces, una
vez declarado válido el procedimiento, se reafirmó que los pueblos indígenas
interpelaban las viejas prácticas de hacer política y diseñaban nuevas formas
de gobernabilidad y con ello, quedaba desdibujado el panorama de actores
externos que “vengan a decir cómo gobernar”. A pesar de diversos cercos jurídicos
e intereses de partidos políticos, los pueblos Tù`ùn Sávì, Mestizo y Mè`phàà
encabezaban la lucha por el reconocimiento y ejercicio del derecho a la libre
determinación, explícito en el artículo 3 de la Declaración de la ONU sobre los
derechos de los pueblos indígenas. Además, existen otros instrumentos jurídicos
que garantizan el derecho a la libre determinación. En el ámbito nacional, se
encuentra el artículo 2 de la Constitución Política de México, el artículo 11,
124, 128 de la Constitución del Estado
de Guerrero.
Actualmente, se
han realizado más de 100 asambleas comunitarias, llevadas a cabo por
representantes, delegados, comisarios, presidentes de colonias del municipio de
Ayutla. El papel de la mujer ha sido imprescindible, debido a que interpelan los lugares
sociales y culturales que “debe ocupar” la mujer en un contexto comunitario y
debido a la transformación de las relaciones de género en los pueblos;
asimismo, ha sido esencial la participación del abogado
comunitario, Manuel Vázquez, quien ha liderado el proceso jurídico de lucha.
Así, el 15 de
julio del 2018, se eligió, a mano alzada, un modelo de elección e integración
del orden de Gobierno Municipal, conformado por el Consejo Municipal Comunitaria
y el Consejo de Seguridad y Justicia. Este nuevo órgano de Gobierno Municipal
está conformado por 240 representantes, la mitad de ellos hombres y la otra
mitad de mujeres. Por la región Ñùù Sávì se eligió a Longino Julio Hérnandez y
como suplente a Juan Ceballos. Por el pueblo mestizo quedó nombrada Patricia
Ramírez Bazán y su suplente Sara Olivera Tomas y por la región Mèphàà fue
elegido Isidro Remigio Cantú y como suplente Raymundo Nava. Este evento
histórico y representativo se llevó a cabo en el marco del respeto, paz y
civilidad, es decir, los pueblos indígenas demostraban agencia y capacidad
organizativa.
Aunque
“formalmente” la lucha por esta nueva estructura de gobierno se ha demandado
ante la institucionalidad hace cuatro años, ésta lucha histórica puede
remontarse al hartazgo de los pueblos indígenas ante la negación sistemática de
la historia oficial, hartazgo reflejado en la fundación del Consejo Guerrerense
500 Años de Resistencia Indígenas. También, la historia puede remontarse a la
criminalización por parte del Estado hacia las luchas del sur de Guerrero, tal
como ocurrió con la Masacre de Aguas Blancas y con la Matanza de El
Charco, o la desaparición forzada de 43
estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
Hoy, la historia de Ayutla de los Libres inicia un proceso de restitución de sus derechos, “de devolver a Ayutla lo que le corresponde”, es decir, con ésta nueva estructura de gobierno la prioridad será la gente, donde los cargos municipales serán un servicio y no una forma de enriquecerse, donde la máxima autoridad será la asamblea conformada por 560 representantes y sus suplentes.
Por último, es interesante señalar que, la experiencia de San Luis Acatlán relacionada con la postulación de candidatos por el Sistema de Usos y Costumbres, ha contribuido a esta gran lucha, pues se aprendió de este proceso en el que protagonizó los bloqueos, censuras e intereses por parte del gobierno, en aquel entonces, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) respondió que el contexto político del Estado se encontraba en el proceso electoral de ayuntamientos y diputados (2012), además de que se debían señalar los “vestigios que existan de que dichas elecciones se han llevado a través de los métodos de usos y costumbres, además de que haya permanecido a lo largo de las diversas etapas de la historia”, es decir, con esta primera experiencia quedaron los aciertos y desaciertos como aprendizaje para la actual lucha.
Comisión de comunicación Gobierno Comunitario de Ayutla de los Libres.
Julio de 2018
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